La Carlota: guardaban cocaína en la heladera y la repartían en moto con un bebé

La Mesa de Café

La Carlota: guardaban cocaína en la heladera y la repartían en moto con un bebé

16/05/2023 | 11:09 | Dolores Morales, jueza de Control del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico, advirtió en La Mesa de Café el crecimiento del rol de las mujeres en las organizaciones narco. 

Audios

La Policía Antinarcotráfico realizó dos allanamientos en el marco de una investigación por venta de drogas en La Carlota y detuvo a dos mujeres de 32 años, quienes administrarían dos puntos de venta en zona sur y en zona norte en esa ciudad cordobesa.

Según investigaciones, una de las mujeres entregaba cocaína y marihuana a domicilio con su bebé de un año a bordo de una moto, mientras que la otra guardaba la cocaína dentro de una heladera de uso doméstico. Ambas presentaban antecedentes por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes 23.737.

Allanamiento en La Carlota: detienen a dos mujeres por presunta venta de droga.

Personal del Equipo de Acciones Tácticas (E.A.T) de la FPA irrumpieron en dos domicilios de calles Jerónimo Luis de Cabrera al 500 y en Obispo Esquiú al 400. En los inmuebles, además del cierre de dos puntos de venta de drogas, investigadores junto a canes detectores de narcóticos secuestraron 188 dosis de marihuana, varias dosis de cocaína, 9 plantas de cannabis, una motocicleta y elementos de interés para la causa investigada.

La Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico de La Carlota ordenó el traslado de las investigadas a sede judicial, imputadas por presunta venta de estupefacientes.

Crece el rol de la mujer en las organizaciones narco

Con las detenciones de La Carlota como disparador, Dolores Morales, jueza de Control del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico, advirtió en La Mesa de Café el crecimiento del rol de las mujeres en las organizaciones narco y aseguró que "la droga atraviesa a todos los sectores".

En ese marco, indicó que "en los últimos años se observa un crecimiento de los números de mujeres vinculadas a esta actividad ilícita", y remarcó que la pandemia "creó un espacio propicio para que el narco penetrara en estas barriadas, sumada a la crisis social, la inflación y la pobreza que hoy presentan un panorama adverso".

"Lamentablemente se está naturalizando. Lo que antes era una aberración, que una persona viva del tráfico de drogas, hoy lo haga delante de sus hijos guardando los estupefacientes en la heladera, al alcance de las personas que viven ahí", amplió.

A la vez, diferenció dos tipos de roles: "Tenemos la mujer vulnerable, pobre, sola, al cuidado de sus hijos, en una zona marginal y la otra cara de la moneda es una mujer que se ha empoderado, una referente en su barrio, con manejo de armas, involucrada en una organización en una escala superior, con dominio territorial, con gente que trabaja para ella".

Y concluyó: "Como jueces tenemos la obligación de ver lo que subyace: ¿Quién es la persona que tenemos al frente y qué rol tiene en esta organización?; ¿estamos ante una mujer vulnerable que ha sido captada por estas organizaciones o la comanda? Estas son las dos caras de una misma moneda que estamos viendo.

Entrevista de Miguel Clariá.