Iaies: "Vamos a tener una generación débil en capacidades"

La Mesa de Café

Iaies: "Vamos a tener una generación débil en capacidades"

08/06/2021 | 11:31 | El experto en educación se refirió al aumento en la deserción escolar y los problemas que trae aparejado. "La escuela es un contenedor afectivo enorme para los chicos", dijo en Mesa de Café.

Audios

El regreso a la educación virtual para contener el aumento de contagios por la segunda ola, volvió a poner sobre la mesa el aumento de la deserción escolar en chicos y adolescentes durante la pandemia.

"Argentina va a tener dos avenidas. La de los que más o menos han podido seguir y los que se han caído", afirmó Gustavo Iaies en diálogo con La Mesa de Café.

El director del Centro de Estudios en Políticas Públicas y experto en educación dejó en claro que es necesario que las escuelas "vuelvan a abrir los brazos" y tener la actitud de ir a buscar a los chicos.

"Muchos pibes necesitan reencontrarse con sus compañeros y sus maestras. Aunque ahora están dejando la escuela virtual, sienten una enorme necesidad de volverse a encontrar", sostuvo.

En ese sentido, remarcó la necesidad de que los dirigentes tienen que dejar de "jugar con la presencialidad" porque genera "serios problemas cognitivos, afectivos y de todo tipo" en los chicos.

Los costos para el país son generacionales, vamos a tener una generación muy débil en términos de capacidades

"Hay que tener en claro que no es una decisión alegre esto de posponer, es una decisión que pega justo donde los pibes sienten que no pueden más y que no quieren más", señaló.

Por su parte, hizo hincapié en la presencia de los padres para no perder un vínculo humano fundamental. "Necesitan que estemos lo más cerca posible, porque necesitan tener seres humanos con quienes poder dialogar", agregó.

"Dejemos de inventar esta fantasía de la virtualidad, volvamos, aunque sea al libro de texto, al cuaderno, volvamos con las tecnologías que la escuela ya maneja y con las que puede hacer algo", aseveró.

Por otra parte, Iaies se refirió al impacto que tiene las escuelas cerradas en los chicos más pobres. "Este invento de la conectividad va a llegar mientras la conectividad esté, pero sino llega, los pibes se caen", sumó.

"Tienen que volver a la escuela, sino pueden volver todos los días, que vuelvan un día, que vuelvan dos, pero que vuelvan a tener contacto con sus compañeros, con los docentes", explicó.

Por último, resaltó que el regreso de los chicos va a demandar la reconstrucción de relaciones para que se "sientan en condiciones de empezar a trabajar" y aprender más allá de "los costos en término de contenidos".

"Los chicos necesitan que volvamos a la escuela, que volvamos con tecnologías posibles, y que volvamos los adultos a darles un abrazo y que no te vamos a dejar solo", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.