Emociones de fin de año: cómo controlar el estrés y cuidar el corazón

La Mesa de Café

Emociones de fin de año: cómo controlar el estrés y cuidar el corazón

28/12/2022 | 12:08 | El médico Mario Fitz Maurice (MN 83.671) habló en La Mesa de Café sobre salud cardíaca y cambios de hábitos alimenticios durante la época de las fiestas.  

Audios

Mario Fitz Maurice (MN 83.671), director médico del Instituto Nacional de Arritmias y jefe de Electrofisiología del Hospital Rivadavia de Buenos Aires, habló este miércoles en La Mesa de Café sobre la salud cardíaca, los cambios de hábitos y cómo regular el estrés en la época de las fiestas.

El especialista aseguró que aumentan las enfermedades cardíacas durante esta última parte de 2022, influenciado tanto por los encuentros de fin de año como las reuniones sociales que se realizan durante diciembre. "Hay 15 días donde los desarreglos de alimentación están presentes en el 70% de la población".

Fitz Maurice sostiene que las personas se reúnen y comen cosas que durante el año no. "En esos 15 días tenías el colesterol a 180, por ejemplo. Y te sube un 10% comparado contra cualquier otro mes del año, lo que genera posibilidades de tener un evento cardiovascular. No digo que no haya que festejar, pero sí está bueno cuidarse".

También afirmó que las emociones influyen en la salud en esta última etapa del año. "El cerebro no distingue lo real de lo ficticio. Vos podés tener un pensamiento que te ponga mal, pero en tu entorno está todo bien. Esas emociones y pensamientos pueden liberar ciertas hormonas que se mezclan con factores de riesgo, por lo que es probable que esa persona tenga una lesión coronaria".

Sugirió que la población debe cuidarse, especialmente aquellas con factores de riesgo. "Las emociones las vamos a vivir porque de eso se trata, de cómo las procesamos. La vida está hecha de esa forma".

Por otra parte, advirtió que el 45% de los adultos en Argentina son hipertensos y no lo saben. "Es un factor de riesgo tremendo para provocar infartos y accidentes cerebro vasculares. El no saberlo te ubica en un riesgo muy elevado. Si en estos días nos llenamos de comida chatarra, eso genera un mayor riesgo".

E insistió en asistir al médico a hacerse los chequeos para una evaluación completa. "De chicos íbamos, aunque sea una vez al año. Pasados los 16 no vamos más porque pareciera que no nos enfermamos más. Y no es así. Los niños también pueden ser hipertensos.".

Alertó sobre nuevas patologías que pueden aparecer entre los 18 y los 30 años. "Hay que consultar con el médico para que tome la presión", dijo a La Mesa de Café.

"Pasarla bien tiene un componente, que es ir al médico. Si vos sabes que estás bien, la pasás mejor", reflexionó.

Sobre la ingesta de café, Fitz Maurice explicó que los cardiólogos cometieron el "error" de suspenderlos en sus pacientes. "Un estudio realizado a muchos pacientes tuvo un seguimiento de cinco años. Reveló que quienes no tienen contraindicaciones digestivas y toman hasta tres pocillos por día tenían menos posibilidades de tener eventos cardíacos que quienes no tomaban.

Y sugirió, por último, que quien no acostumbra a tomar alcohol que no lo haga. En el caso de los que acostumbran a hacerlo, que lo hagan de manera regulada durante las fiestas.

Entrevista de Miguel Clariá.