Eclipse a la vista 72 años después, si el tiempo acompaña

Mesa de Café

Eclipse a la vista 72 años después, si el tiempo acompaña

28/06/2019 | 15:12 | Daniel Barraco, director de Plaza Cielo y Tierra, detalló algunas actividades en la ciudad de Córdoba y la provincia para el 2 de julio. "Es un espectáculo fuera de serie", dijo.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Eclipse a la vista 72 años después, si el tiempo acompaña

El próximo 2 de julio, toda la provincia de Córdoba se preparará para vivir un eclipse de sol completo. La última vez que se vio algo así en la provincia fue hace 72 años y el próximo podría llegar recién en 2394, es decir, dentro de 375 años.

"Éstas son las oportunidades en las que se puede mostrar que aquello que alguna vez los chicos estudiaron o vieron respecto a los eclipses. Eso que aprendieron es algo que sucede. No es algo que esta puesto en un pizarrón y un papel", dijo en Mesa de Café Daniel Barraco, director de Plaza Cielo y Tierra e investigador de Conicet.

El eclipse y los científicos argentinos tienen una anécdota tragicómica: un grupo de especialistas sobre estos fenómenos en el país, viajaron en 1912 a Mina Gerais (Brasil) para poder comprobar la teoría de Einstein. Pero llegaron y estaba nublado. Lo volvieron a intentar en Crimea en 1914 y tampoco pudieron verlo por el clima. Finalmente, intentaron volver a Brasil en 1916 pero no hubo presupuesto.

En el camino, se encontraron con el científico inglés Arthur Stanley Eddington quien finalmente pudo concretar esa hazaña y a quien se lo reconoce por confirmar la Teoría de la Relatividad.

Más allá de esto, y dejando detrás los malos pronósticos, diferentes meteorólogos auguran que el eclipse podrá verse en su totalidad y no habrá ninguna nube que pueda frustrar esta posibilidad.

"Está bárbaro. Hasta ahora, venimos mejor de lo que pensábamos cuando empezamos con esto. Como el clima va a acompañar, la gente va a participar masivamente. Es un espectáculo fuera de serie", dijo Barraco.

Para aquellos que quieran vivir el eclipse de manera especial, podrán acercarse a 39 lugares que estarán instalados desde Villa Dolores hasta Río Cuarto, pasando por General Cabrera, General Deheza, Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez, Monte Buey y Monte Maíz a donde habrá pantallas gigantes, escenarios, explicaciones didácticas y trasmisión en vivo de cómo se verá el fenómeno en Chile.

"Se va a transmitir en streaming lo que se va a ver desde La Población para quienes se quieran sumar desde la web del Gobierno", explicó Barraco.

La Población fue uno de los lugares elegidos como un punto a donde se podrá ver el eclipse de manera completa. Hasta allí y otras zonas aledañas, llegarán extranjeros y locales para poder ver el fenómeno que durará dos minutos.

Los habitantes de esta pequeña localidad, cercana a San Javier, expresaron sus expectativas a la espera de los turistas.

Están preparando un predio que albergará entre dos mil y tres ml personas, y habrá a disposición Wifi gratuito. Se espera que haya un gran desplazamiento de gente en una acotada franja horaria de tiempo por lo que se recomienda que la gente tome precauciones a la hora de moverse.

"Nosotros hemos avisado, hemos conversado el Gobierno que ha mostrado gran permeabilidad del tema. Hicimos una gran campaña de concientización y creo que vamos a andar bien. La gente tiene que ser consciente que si tiene ganas de moverse para ver el eclipse, debe moverse con antelación. A 100 km al sur de la ciudad, se podrá ver con totalidad", cerró Barraco.

Entrevista de Miguel Clariá