Dos mamás en la busca de una cura para sus hijos con parálisis

La Mesa de Café

Dos mamás en busca de una cura para sus hijos con parálisis

13/05/2022 | 12:01 | Un teléfono, un mail, un juez en un supermercado de Buenos Aires, ayudaron a contactar a un mamá de Buenos Aires con la periodista Bárbara Anderson, en México, y un innovador tratamiento en la India.

Audios

Esta es una historia de dos mamás, dos pequeños con parálisis y un montón de pequeñas coincidencias y casualidades.

Myrna Beccaglia vive en Chilvicoy, Buenos Aires, es mamá de Juan Cruz, un pequeño de 6 años con parálisis cerebral.

Hace tres años, en un supermercado un hombre de traje se le acercó y le preguntó si le podía dar un beso a su hijo. Le consultó qué es lo que tenía y si quería curarlo. Myrna desconcertada, le explicó al hombre que el pequeño tenía parálisis cerebral y que no tiene cura.

Sin embargo, Esteban Pina, juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le comentó que él escucha una radio de Córdoba, que se llama Cadena 3 y que en ella la corresponsal de México, Bárbara Anderson, tiene un hijo con esa discapacidad a quien le hicieron un novedoso tratamiento en la India.

En un ticket de supermercado Myrna y Esteban intercambian teléfonos, mails, y anotan el nombre de la periodista y de la radio.

"Llegué a mi casa, entré a Google, empecé a escuchar y a leer sobre Bárbara", contó Myrna quien se comunicó con el medio para obtener el mail de Bárbara.

Por ese entonces, Bárbara Anderson había presentado su libro "Los dos hemisferios de Lucca", donde contaba cómo un viaje a la India había cambiado la vida de su hijo, también con parálisis cerebral. "Llegaba un aluvión de mails y no daba abasto para contestar por el trabajo y mis dos hijos, entonces Andrés mi esposo se convirtió como en un telefonista, le dije que todos los mails sobre el Cytotron (la innovadora tecnología que aplica el tratamiento de la India) los contestara él y se armó un texto largo como una especie de guía turística con consejos de cómo manejarse en Bangalore y a dónde recurrir", detalló Bárbara.

"Andrés le contestó y Myrna le dijo que tenía ganas de ir pero que ella no hablaba inglés. Entonces le contamos que había otra familia de Chile que también iba a viajar con su hija Mandy, y que podíamos coordinar que viajen juntos para que ellos sean como traductores y sherpas en el lugar", contó la periodista.

Fue así como un matrimonio chileno y su hija viajaron a la India junto a una mamá de Chivilcoy y su hijo.

"Fue muy emocionante para mí, yo veía todos los videos de Bárbara y me sentía representada. En ese momento mi hijo estaba de muy bajo peso, con 15 kilos y 3 años, le iban a poner una sonda y decidimos sacar los pasajes con los amigos chilenos. Fuimos el nene, yo, dos valijas, una mochila, su silla y un traductor de una aplicación en el celu", recordó Myrna sobre el momento del viaje.

El pasado 10 de mayo, en varios lugares del mundo se celebró el día de la madre, unos días antes, Bárbara estaba en la India y pasó por el consultorio del doctor Rajah Kumar, quien atendió en su momento a Lucca y ahora atiende a Juan Cruz. En esa sala de espera por primera vez, se encontró con Myrna.

"Yo no la conocía y nos abrazamos en medio de la India y empezamos a llorar. Myrna me dijo: 'yo te conocí por Cadena 3 y salvaste mi vida y la de mi hijo por Cadena 3'", cuenta Bábara.

Bárbara y Juan Cruz, el hijo de Myrna

Myrna asegura que desde que Juan subió al Cytroton, no faltó a ninguna sesión. "Me enseña cosas todos los días, antes del tratamiento estaba de bajo peso, su carita muy rígida, sus manos muy cerradas, con mucha espasticidad. Ahora después de seis meses tiene las manos relajadas, aumentó 5 kilos de peso, tiene masa muscular", destacó Myrna.

Emocionada contó que en su cumpleaños de 6 años, en diciembre de 2021, eligió él su propia torta. "Siempre se la elegía su hermanita María Victoria, que es melliza, pero en diciembre del 2021 pudo él elegir su torta de cumpleaños gracias a este tratamiento que cambia la vida de las personas", valoró.

A Myrna, su marido le dice que es "un tren sin freno" por esta fortaleza de mamá que busca todo el tiempo soluciones y salir adelante. A Bárbara, su marido Andrés, le dice que es "cara de tren", hasta eso en común tienen estas mamás, de dos puntos distantes del planeta que pechan por mejorar la calidad de vida de sus hijos.

"Cuando empecé con esta lucha para mejorar a Lucca, era una locura. Dije, 'nadie nos va a creer'. Una hace esto por su hijo y sin saber que el universo es maravillosamente mágico le salvas la vida a un niño en Chivilcoy y a un matrimonio en chile, porque Mandy ya no tiene epilepsia y esta muy bien y se han convertido en oyentes de Cadena 3", expresó Barbara.

"Nunca imaginé que Lucca me iba a traer hasta acá, me hizo dar la vuelta al mundo cuatro veces y se ha convertido en el sherpa de niños como él que ahora tienen la posibilidad de mejorar sus vidas", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.