Cuáles son los límites de los padres para sancionar a niños

La Mesa de Café

Cuáles son los límites de los padres para sancionar a niños

22/04/2021 | 12:22 | El caso de una madre que agredía a sus hijos en Ushuaia y que fue condenada a prisión efectiva, desató un debate sobre la polémica costumbre de aplicar golpes a los menores.

Audios

En La Mesa de Café, Felicitas Maiztegui, la jueza correccional que intervino en el caso, brindó detalles sobre el mismo.

Según contó, los chicos tenían entre 6 y 10 años y habían naturalizado la conducta de su madre, quien los castigaba con un palo, los zamarreaba y los apretaba del cuello. Además, sufrían violencia verbal con frases como "sos una basura" o "no servís para nada".

Esta conducta "provocó lesiones en los menores, que son sujetos vulnerables", dijo la jueza al explicar cuál fue el delito.

"Esto de justificar la actitud correctiva hacia los hijos ha ido variando", comentó al tiempo en que se refirió al "golpe como un valor social de cómo se educa a los hijos", que era muy común en otra época.

Pero, con la modificación del año 2015 del Código Civil, esta realidad cambió y los derechos del niño están mucho más protegidos en este aspecto.

"Como adultos, tenemos que manejar nuestro temperamento y límites. Educamos con la palabra y el ejemplo", indicó y agregó: "Si estoy desbordado, busco ayuda".

Y finalizó: "Tenemos que tener como eje rector dar el ejemplo en base al amor y al buen trato".

Entrevista de Miguel Clariá.