Córdoba cumple 448 años: la historia de su fundación

La Mesa de Café

Córdoba cumple 448 años: la historia de su fundación

06/07/2021 | 12:47 | El escritor cordobés, Prudencio Bustos Argañarás, dialogó en La Mesa de Café sobre el nacimiento de “La Docta” y la vida de su fundador, Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé más.

Audios

Otra sería la historia si Jerónimo Luis de Cabrera hubiera cumplido las órdenes que había recibido de parte del Virrey Toledo: que funde una ciudad en el Valle de Salta.

Con la desobediencia que hoy caracteriza a la identidad cordobesa, el conquistador español decidió desestimar el pedido de su superior e instalar una ciudad en el centro del país.

Sobre esta actitud, Bustos Argañarás describió: "No es una desobediencia caprichosa, es una rebelión contra lo que nos quieren imponer de afuera".

Para Cabrera, era importante construir una ciudad “en el centro mismo del territorio” y desde allí, abrir caminos por tierra para conectarla con el Río Paraná.

De hecho, dos meses después de dar vida a Córdoba, fundó dos puertos a orillas de esta corriente. Su objetivo era disponer de una salida a “La Mar del Nord”, es decir, al Océano Atlántico.

"La idea era abrir este espacio enorme que estaba entre el Paraná y el Alto Perú para empezar a poblarlo", explicó el historiador y agregó que Cabrera perseguía el proyecto de que "la ciudad sea el centro de poder político, mientras que los puertos se impongan como centro económico subordinado a ella".

El nombre elegido para la nueva población es un homenaje a su esposa, Luisa Martel de los Ríos, quien era oriunda de la Córdoba de Andalucía en España.

Para cerrar, Bustos Argañarás resaltó que Córdoba es la única ciudad en Argentina donde se tutea al fundador. "¿Los cordobeses siempre tuvimos una relación especial con Jerónimo Luis de Cabrera, siempre lo tratamos de tú".

Entrevista de Miguel Clariá.