Condenaron a dos motochorros en 72 horas con el procedimiento de Flagrancia

La Mesa de Café

Condenaron a dos motochorros en 72 horas con el procedimiento de Flagrancia

19/10/2022 | 11:17 | El caso ocurrió en San Juan, tras un robo a una mujer. El fiscal coordinador Pablo Martín, explicó en La Mesa de Café en qué consiste este sistema especial.

Audios

Dos motochorros fueron condenados a tres años y cuatro meses de prisión efectiva en San Juan.

La medida se dictaminó tras un robo ocurrido el viernes, cuando atacaron a una mujer con la intención de robarle el celular. Los ladrones no pudieron escapar al ser atrapados por los mismos ciudadanos.

Tras un acuerdo en un juicio abreviado, los delincuentes - un hombre y una mujer - fueron condenados en flagrancia y la pena fue de prisión efectiva a cuatro años y siete meses y tres años y cuatro meses, respectivamente.

En San Juan el 95% de las causas judiciales se resolvieron en apenas 72 horas en promedio con el procedimiento de flagrancia, un sistema vigente en la provincia desde hace 2017.

El fiscal coordinador de este sistema, Pablo Martín, dijo a La Mesa de Café que se trata de un procedimiento más simple porque la prueba está a la vista.

"Hace cinco años se sanciona una ley en la que se modifica el código procesal provincial y se incluyen distintos artículos en los que, en casos de flagrancia, la persona es detenida inmediatamente después de cometer un delito y en 24 horas o 48 como máximo debe presentarse ante un juez", explicó.

Martín detalló que en Flagrancia trabajan 20 ayudantes fiscales del Ministerio Público Fiscal, que cumplen guardias. Cuando ocurre un hecho, la Policía los llama. El MPF trabaja codo a codo con los uniformados con directivas para recolectar evidencias y luego se accede a un legajo.

"La mejor solución en estos casos para la defensa es buscar el juicio abreviado y evitar el juicio para obtener una reducción de pena. Estos ladrones fueron condenados el lunes tras un acta de aprehensión, la toma de declaraciones a los testigos y la búsqueda de pruebas mediante las cámaras de seguridad. No hay muchas más evidencias que recolectar", sostuvo.

Aclaró que, en casos de mayor complejidad probatoria, se pasa a una instancia de juicio ordinaria. "Este sistema tiene una eficacia del 95%. Estamos acostumbrados a otro tipo de sistema penal, pero hay salidas alternativas".

"El legajo siempre está a disposición del defensor, de eso se guía el fiscal. Se cumplen todas las garantías. En caso de ir a un juicio común, no debe llevar más de 10 o 15 días desde el momento que la persona fue detenida", sostuvo.

Existe flagrancia cuando una persona es sorprendida intentando cometer un delito, durante su ejecución, inmediatamente después de cometerlo, durante la persecución por algún agente de seguridad, la víctima o un ciudadano.

También existe cuando la persona tiene en su poder objetos que permitan deducir que acaba de participar en un delito o presentando rastros que permitan deducir que acaba de participar de un asalto.

Entrevista de Miguel Clariá.