Caso Maia: "Nadie está en la calle porque quiere"

La Mesa de Café

Caso Maia: "Nadie está en la calle porque quiere"

18/03/2021 | 11:57 | Mónica de Russis es presidenta de “Amigos en el camino”, una asociación civil que trabaja con personas en situación de calle en Buenos Aires. Según dijo, hay 871 menores entre las cifras de indigencia en la ciudad.

Audios

En La Mesa de Café, Mónica describió el preocupante panorama que, al igual que Maia y su mamá, miles de personas viven a diario en el país mientras el resto naturaliza la indigencia.

“Esos plásticos y lonas que son casitas de gente que vive en la calle empiezan a formar parte del paisaje. Pero allí hay mucho dolor”, expresó.

Esas ranchadas forman parte de la ciudad y la gente se acostumbra. Empiezan a naturalizar

Mónica explicó que muchas de las familias que viven en la calle no aceptan ir a paradores porque no quieren estar separados, ya que allí los dividen entre hombres y mujeres.

“Son espacios grandes donde hay camas cuchetas y una gran cantidad de gente, por lo que se hace difícil la convivencia”, describió. Y agregó: “También hay delincuentes y a veces son robados. Se sienten como dentro de un sistema carcelario”.

Es por estas razones que muchas personas “se sienten más tranquilas y más seguras en las calles”, según comentó Mónica.

Sin embargo, no debe esto confundirse con el deseo de salir de su situación de indigencia. "Nadie está en la calle porque quiere. Eso es un mito", aclaró en este sentido y repitió un lema que tienen de cabecera en la organización: "La calle no es un lugar para vivir y tampoco para morir".

El vivir en la calle deja cicatrices en el cuerpo y en el alma

Por otra parte, Mónica se refirió a las dificultades que atravesaron durante la pandemia quienes no tenían un hogar.

"Tuvieron que hacer el aislamiento en las calles. Los restaurantes de comida rápida, donde entraban al baño a higienizarse, cerraron y muchas ONGs dejaron de repartir comida", explicó.

Además, recordó que en Buenos Aires hay una ley que regula los derechos y garantías de personas en situación de calle y en riesgo de serlo, pero no se aplica.

Mencionó también el subsidio habitacional que es de 5 mil pesos para una persona. "Pero cualquier habitación sale mas de 10 mil pesos en la ciudad", contrastó.

"Están abandonados a su suerte, no tienen futuro", concluyó tristemente, haciendo visible una problemática de la cual pocos se hacen cargo.

Entrevista de Miguel Clariá.