Caso Guadalupe: remarcan falta de compromiso en los juzgados

La Mesa de Café

Caso Guadalupe: remarcan falta de compromiso en los juzgados

03/03/2021 | 12:40 | Marcelo Hertzriken Velazco, abogado de la familia, habló en La Mesa de Café sobre que, pese a los organismos de protección a la mujer, sigue habiendo femicidas con denuncias previas.

Audios

"Hay femicidios en todo el país y hay situaciones que en cada femicidios no se pueden explicar", dijo el abogado, refiriéndose a la cantidad de denuncias que tenían los femicidas de Guadalupe en Villa La Angostura, Úrsula en Buenos Aires, Fátima en Paraná y Paola en Tucumán.

"Hay una propuesta desde el estado que alienta a denunciar pero cuando se denuncia, se encuentra con magistrados que no adecuan la cautelar a adoptar", sostuvo.

"Estas denuncias deberían haber activado mecanismos de protección. Pero en el caso de Guadalupe, su femicida se quitó la vida tras dos intentos, con lo que se extingue la causa penal", explicó e indicó que "esto no puede quedar así".

Se refirió, además, al caso de Paola Tacacho, acosada durante cinco años y asesinada por su acosador tras 13 denuncias, de las cuales seis fueron archivadas y siete quedaron sin resolución. Una de las denuncias fue sobreseída por el juez Francisco Pisa, que terminó renunciando.

"La mayoría de los casos son con denuncias previas", afirmó y reflexionó sobre cómo, pese a la batería de organismos que hay de protección a la mujer, sigue habiendo femicidas con denuncias previas.

"He visto cómo cambió la jurisprudencia de los tribunales y cómo se sancionaron leyes protectoras hacia la mujer en marco de violencia de género y familia", indicó.

"Pero en lo relativo a lo que la Justicia considera banales y en sedes de juzgado de familia como los de Villa La Angostura, son medidas de defensa absolutamente formales", replicó.

Recordó que "el femicida de Fátima en Paraná tenía seis denuncias y recién la semana pasada fue hallado culpable. En Tucumán el gobernador Mansur aceptó la renuncia del juez Pisa sobre la hora, justo antes de su jubilación".

En este sentido, resaltó que "las nuevas instituciones son medios para tener una atención más empática". "Pero en la docena de casos de femicidios y tentativas de femicidios que he tratado, lo que falta es mayor compromiso por parte de los juzgados de familia y no sólo medidas formales, hay que velar por su cumplimiento", resaltó.

Acusó que "no hay seguimiento del agresor en forma policial o electrónica" y que "dejan a la víctima a la merced del agresor".

En el caso de Guadalupe, Hertzriken Velazco está "convencido" de que hubo negligencia.

"Había flagrancia, había amenazas con armas y todo se informó en el expediente civil. Sin embargo, desde el 5 de febrero la última decisión fue escuchar al agresor, que minimizó el tenor de la denuncia", relató.

"El 11 de febrero que se presentó en la Municipalidad de Villa La Angostura un informe de una psicóloga que decía que el riesgo de muerte es muy alto y eso está textual en el expediente. No sólo no han despachado el expediente dentro de los tres días hábiles como corresponde, sino que sólo escucharon los argumentos del agresor sin adoptar una medida para neutralizar este riesgo", reclamó.

Velazco aseguró que junto a su equipo "estaba todo listo para presentar el juicio político" contra el juez, que tendrá 15 días de licencia hasta que el Consejo de la Magistratura resuelva la solicitud de renuncia.

Sobre esto, agregó que "la denuncia estaría en la figura penal de incumplimiento de las funciones públicas, porque son dos ámbitos distintos el administrativo y el personal".

Entrevista de Miguel Clariá.