Caso Di Marco: investigan a maestras por falso testimonio

Mesa de Café

Caso Di Marco: investigan a maestras por falso testimonio

24/04/2019 | 15:01 | Las docentes y una directora podrían ser cómplices de los hechos. "Hubo un pacto de silencio", dijo el fiscal, Fernando Rodríguez en Mesa de Café.

Audios

El pasado lunes, Carina, la madre de Florencia Di Marco -la adolescente de 12 años que fue violada en reiteradas ocasiones y asesinada por su padrastro- fue condenada a 18 años de prisión tras ser encontrada "partícipe necesaria" de esos hechos.

Cabe recordar que el padrastro de la niña, Lucas Gómez, fue alojado en la prisión de máxima seguridad de Pampa de las Salinas, donde se suicidó.

En medio de los debates de la sentencia que encontró culpable a Di Marco, el fiscal de la causa, Fernando Rodríguez, pidió una investigación por falso testimonio a la directora y a dos maestras de la escuela a la que asistía la niña en Mendoza.

"Cuando el tema aparece en todo el país, una de las maestras envía al grupo de Whatsapp un mensaje en el que dice: 'A mí me dijo que el padrastro la manoseaba y no hicimos nada'. A ambas mujeres se les tomó declaración ante un juez en Mendoza y, cuando fueron citadas en San Luis, (ciudad a la que se mudó la familia) cambiaron su testimonio para mejorar su situación", explicó Rodríguez.

En ese momento, intervino la Dirección General de Escuelas de Mendoza e inició actuaciones.

"En plenario oral dijeron que no sabían nada. Solamente una de ellas admitió que la nena le había dicho que su papá le 'hacía caricias'. Está comprobado que también hubo conversaciones entre las maestras y la madre. Por desidia no hicieron ninguna actuación administrativa", detalló.

Según el fiscal, las conversaciones de la nena con sus maestras están acreditadas por la cocinera de la escuela y la celadora.

"La directora hizo una reunión y les dijo a toda la comunidad educativa: 'De esto no se habla más'. Hubo un pacto de silencio", señaló.

Una de las maestras intentó mejorar su situación diciendo que había sido amenazada en sede policial cuando quiso declarar, cuestión que fue desmentida por el fiscal.

"De los audios recolectados en la causa surge claramente que no hubo amenazas. En el juzgado penal declaró ante la defensora de Carina Di Marco por ende no puede haber sucedido eso", explicó.

Para Rodríguez, la madre no pudo tener desconocimiento de la situación por la que estaba pasando su hija Florencia.

"El informe forense es lapidario. La niña presentó lesiones de vieja data -más de 60 días-, heridas muy profundas en el orificio anal y vaginal lo que le ha producido unos dolores tremendos y sangrados. Si la madre convive con ella, cómo no se va a dar cuenta", detalló.

Y agregó: "La madre no la llevaba ni traía a la escuela, lo hacía el padrastro. Hay maestros que dijeron que la nena desaparecía una semana de la escuela. Ella termina siendo partícipe por omisión".

Entrevista de Miguel Clariá.