Bárbara Anderson: "La discapacidad debe salir del clóset"

Mesa de Café

Bárbara Anderson: "La discapacidad debe salir del clóset"

18/10/2019 | 15:35 | La corresponsal de Cadena 3 en México compartió La Mesa de Café y contó la historia de Lucca, su hijo que lucha contra la parálisis cerebral, que quedó plasmada en un libro. "Escribir me sanó", dijo.

Audios

Lucca llegó al colegio caminando. Con un arnés especial, el pequeño de 8 años logró hacer algo que era inimaginable para su mamá y su familia.

Él nació con parálisis cerebral grado 4. No podía hablar, comer, reír, mucho menos caminar. Desde el primer día que lo tuvo en brazos su mamá, Bárbara Anderson, supo que sería un camino arduo. "Montañas de no", lo describe la corresponsal de Cadena 3 en México.

Sin embargo, nunca bajaron los brazos. Ni ella, ni su "socio Andrés", ni su hijo más pequeño Bruno. Mucho menos Lucca.

El camino empezó con muchos obstáculos y una oportunidad: en una entrevista que la periodista estaba haciendo con un empresario, se enteró de la existencia de Rajah Kumar, un científico indio que había creado una máquina que podía "despertar" las neuronas de Lucca.

"Cytotron" podía ser -o no- la respuesta a sus preguntas. La esperanza -o no- de ver a su hijo crecer en otras condiciones. La posibilidad -o no- de hacer algo más.

Toda la familia se subió a un avión durante tres días para recorrer los más de 17 mil kilómetros hasta Bungalor. Al llegar, conocieron a Cytotron y a Kumar sin saber que el día 15 de esa odisea, Lucca iba a pronunciar su primera palabra: "Kumar".

El pequeño fue el primer niño del mundo en recibir este tipo de tratamiento que consiste en modificar la membrana de las células con información que se envía vía cuántica y frecuencia magnética y electrónica, que modifica la manera en que las proteínas se comunican con las células. "Despierta a las células progenitoras y les ordena parir nuevas células", sintetiza Anderson.

Con sus valijas, y fiel a su vocación, Anderson alistó un cuaderno de viajes que se convirtió en libro: "Los dos hemisferios de Lucca", que se presentará en 2020 en Argentina y que está disponible para comprar en Kindle.

Escribir es el deporte que mejor he practicado. Pero es tan difícil escribir sobre uno. Abrir las puertas de tu casa, mostrarte vulnerable. El libro me sanó, fue el mejor diván

Su camino de investigación empezó en el propio quirófano a donde dio a luz a Lucca. Entrevistó a cada persona que estuvo en el momento en que el pequeño fue diagnosticado.

"Esto me ayudó a quitarme las culpas porque pensé que había sido mi culpa. Que mi incapacidad de pujar lo había afectado pero en realidad le faltó oxígeno. Tuvo un infarto. Le pedí tantas veces perdón. Le decía: 'Estás encerrado en tu cuerpo por mi culpa'".

Ayudar a otros

El primer viaje a la India, se convirtió en varios más. El Cytotron dio resultados. Lucca empezó a hablar, perdió un 70% de su actividad epiléptica y logró pararse.

Le falta un montón y tiene férulas en las piernas porque nunca desarrolló sus músculos pero la verdad que la experiencia es maravillosa

Al ver esto, Bárbara comenzó a movilizarse para que esos aparatos llegaran a México. Hoy, hay uno funcionando en el subsuelo del Hospital Infantil de ciudad de México y otro en un hospital para adultos. Por ahora, ambos funcionan para degenerar células cancerígenas y no para regenerar neuronas.

"Quiero convertir a México en un hub para tratamientos con esta máquina", dijo Anderson quien además fundó, junto a la periodista Katia D'Artigues, "Yo también", plataforma de contenidos especializados en discapacidad, inclusión y accesibilidad.

"Mi socio me dice que pongo cara de locomotora cuando algo se me pone en la cabeza".

La inclusión también en las leyes

Con la complicidad de su compañera de vocación, lograron muchas cosas: cambiaron tres reformas constitucionales, muchas leyes y hasta lograron modificar la Constitución Nacional de México: por primera vez, se escribió la palabra "inclusiva" después de "educación".

"La discapacidad debe salir del clóset. La mayoría de las personas con discapacidad están ocultas. Hay dos maneras de disminuir la discriminación: la educación, que demora décadas, y la información. Cuanto más conocemos, menos discriminamos".

Según su propias palabras, el 10% de la población mexicana padece algún tipo de discapacidad. En el país hay más de 2 millones de niños que están en estas condiciones y sólo 145 mil (6%) va a la escuela.

"El 94% de estos chicos se quedan en su casa. No me gusta ver que mi hijo es un privilegiado por ir a la escuela. Yo quiero dar un mensaje de esperanza para que las familias que pasan por esto no tiren la toalla porque el futuro de la medicina es muy esperanzador".

Como efecto multiplicador de todo el esfuerzo y la lucha, la historia de Lucca no sólo estará en libros, sino también en la pantalla grande. Empezará a rodarse en enero y estará protagonizada por actores y actrices indios y mexicanos.

Su médico Kumar será el encargado de limpiar el agua de Fukushima que quedó contaminada de radiación nuclear. Su Acuatron intentará romper las moléculas de agua para disociarlas del uranio.

"Lucca es un niño muy feliz y querido. Él no lo sabe pero está cambiando la vida de millones de chicos y eso para mí es muy poderoso".

/Inicio Código Embebido/blob:https://api.apolomedia.com/e280bd7d-2ab6-4edf-97e1-a39a5b315ff9/Fin Código Embebido/

La Mesa de Café.