Argentina y Bolivia tendrán acuerdo de reciprocidad en salud

Mesa de Café

Argentina y Bolivia tendrán acuerdo de reciprocidad en salud

12/07/2019 | 14:46 | Gustavo Bohuid, ministro de Salud de Jujuy, dijo que "gran parte de esto es mérito del gobernador Morales que se puso el caso al hombro". Ambos países lo firmarán el 19 de julio.

Audios

Argentina y Bolivia firmarán el 19 de julio próximo en Jujuy, un acuerdo de cooperación mutua mediante el cual se profundizarán aspectos relacionados a la vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y a la asistencia médica brindada en establecimientos públicos sanitarios.

Este convenio es el resultado de los acuerdos alcanzados con autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia el 26 de febrero pasado en materia de prestaciones gratuitas de salud, donde los ciudadanos bolivianos en tránsito quedan eximidos del pago de un seguro.

Gustavo Bohuid, ministro de Salud de Jujuy, dijo en Mesa de Café que "gran parte de esto es mérito del gobernador Morales que se puso el caso al hombro".

A partir del acuerdo, se creará una Comisión Mixta formada por representantes de los ministerios responsables del área de salud pública de las partes a los fines de aplicar las normas establecidas por Argentina y Bolivia.

"Gracias a Dios hubo varias situaciones que se resolvieron de argentinos en Bolivia y fue un gran paso. Lo que faltaba y es lo que como provincia veníamos reclamando que es la compensación", indicó el funcionario.

"No es la misma cantidad de ciudadanos argentinos, unos 30 mil, contra los 2 millones de bolivianos en nuestro país. Hasta acá no habíamos podido avanzar y si Dios quiere el viernes se firma el acuerdo Nación-Nación que va a permitir los acuerdos subnacionales con las diferentes provincias y hospitales", destacó.

Al respecto recordó que tenemos sistemas de salud diferentes. Mientras que en el país es federal y las provincias tienen autonomía, en Bolivia es unitario.

"Ellos no habilitan a las provincias como podría ser Potosí o Tarija a que tengan acuerdos válidos, sin la anuencia del gobierno boliviano", precisó.

En este marco, indico que el primer acuerdo será en el Hospital de Villazón y luego la firma en el Hospital de la Quiaca.

"Esto nos permitiría lo que Jujuy viene reclamando que no es sólo la atención sino el trabajo conjunto en frontera", señaló.

Una frontera no separa en enfermedad ni en la parte sanitaria y esto es un gran avance

"Las autoridades bolivianas se pusieron las pilas y se avanzó rápido en lo que no avanzamos en 30 años", evaluó.

El funcionario dijo que el tema detrás de esto era quién pagaba el gasto sanitario. "Lo hacemos nosotros con nuestros impuestos, cuando del otro lado sí hay posibilidad de pago porque no es un país en indigencia. Ahora nosotros podemos pedir estas compensaciones", reiteró.

"Nos pidieron que hagamos la capacitación de sus médicos en oncología, hacemos acuerdos con Tarija para enviar médicos de un centro de salud y otro", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá