Alertan que el sistema sanitario está "colapsado" en Brasil

La Mesa de Café

Alertan que el sistema sanitario está "colapsado" en Brasil

04/03/2021 | 13:17 | Gustavo Segré, analista internacional, contó en La Mesa de Café como lleva el país vecino la grave crisis sanitaria por Covid. San Pablo está en alerta roja y en Brasilia se quedaron sin camas UTI.

Audios

En San Pablo comenzaron a regir estrictas medidas sanitarias ante su peor momento de la crisis por coronavirus, en contraste con los anuncios del presidente Jair Bolsonaro, quien insiste en combatir la pandemia con la mayor apertura posible.

Brasil bate récords de fallecidos y contagios, con 1.910 muertos registrados este miércoles, el mayor número en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

"Ya en junio y julio nos íbamos asustando, con 71 mil contagiados. Si lo comparamos a la cantidad de contagios de Argentina, podemos afirmar que Brasil tiene cinco veces más contagios, los 400 muertos diarios en Argentina equivalen a 1.910 de Brasil", indicó el analista.

Según explicó, el sistema sanitario de Brasil está colapsado, incluso el privado, y dio dos factores que explican este resultado: en octubre la mayoría de los municipios sacaron los hospitales de campaña de los espacios públicos, entre los cuales se encontraba el de San Pablo, con más de 1.800 unidades de terapia intensiva.

El segundo factor es que la segunda ola es mucho más dañina y "no se cuenta con la estructura para atender a esa exigencia".

"Hoy hay unas 230 personas en lista de espera para acceder a un respirador. Ayer falleció un hombre de 66 años tras esperar seis días por un respirador que nunca llegó", relató Segré.

Asimismo, alertó que, según los informes científicos, "la nueva cepa es un 61% más contagiosa que la normal", lo que provoca estos colapsos en el sistema de salud.

"La carga viral es 10 veces mayor, lo que explica por qué hay más jóvenes que se contagian", agregó el analista.

Respecto a la idiosincrasia brasilera respecto al Covid, aseguró que "los protocolos se flexibilizaron bastante en los últimos meses, sobre todo en enero que es el mes de vacaciones de todos los brasileros".

"No hay referencia científica de que los vacunados se contagien de las nuevas cepas, la posibilidad de contagio, que es 61% mayor en relación a cepas anteriores, son informes científicos que no se dieron aun en la práctica, no hubo recontagio de quienes hayan tenido ya la enfermedad", aclaró.

Y aseguró que las fronteras con Argentina están "con absoluta restricción", permitiendo solo el paso de transporte en Paso de los Libres y Uruguayana.

Sin embargo, la situación no es favorable para el país carioca: la Corte Suprema de Brasil prohibió el confinamiento total ya que considera inconstitucional la restricción a la circulación.

En este sentido, el distrito de San Pablo estableció a partir del sábado pasado y hasta el 19 de marzo el estado de "fase roja", que si bien no restringe la circulación, significa que la gente solo va a tener a disposición los servicios esenciales, incluyendo las escuelas.

"Es una restricción, pero no tan rígida como la de Argentina", explicó Segre.

Y agregó, sobre la actitud del Presidente carioca frente a la pandemia: "Bolsonaro es Bolsonaro, nada de lo que dice tiene sentido, hablamos de un Presidente que dice que no va a cerrar nada".

"Si bien no habla más de ''gripecita'', el secreto de Bolsonaro está en siempre confrontar contra alguien y en este caos, está siendo claramente derrotado por el Covid-19", reflexionó.

Entrevista de Miguel Clariá.