Akamasoa, la fundación que busca erradicar la pobreza

La Mesa de Café

Akamasoa, la fundación que busca erradicar la pobreza

14/07/2021 | 12:59 | Siguiendo el ejemplo de un proyecto que ya se hizo en Madagascar, Gastón Vigo Gasparotti decidió dar vida a un espacio que busca generar posibilidades reales para personas con necesidades económicas. Conocé más.

Audios

En medio de un contexto difícil, donde la pobreza alcanza al 44,2% de la población argentina, Gastón Vigo Gasparotti se propuso “replicar el milagro” que ya se hizo en África.

Originalmente, Akamasoa es un pueblo en Madagascar que fue puesto en pie gracias al trabajo del argentino Pedro Opeka, quien construyó casas con sus propias manos para las familias pobres que vivían en los basureros.

“Somos una extensión de algo que ya se hizo”, describió Gastón, en La Mesa de Café.

Respecto al trabajo que realizan a diario, contó que se encuentran en Zárate, una localidad de Buenos Aires que “tiene siete villas miserias, hay desnutrición, falta de viviendas dignas, no hay hospitales”, describió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El espacio en donde desarrollan su labor cuenta con 4 hectáreas. Allí construyeron jardines y guarderías, huertas, sitios de oficios diversos, escuelas de adultos y se encuentran trabajando en las primeras dos viviendas.

Para que esta estructura funcione, Gastón explicó que “la primera condición es estar a la par de ellos y estar dispuesto a que te duelan la misma cantidad de huesos al finalizar el día”.

Y continuó: “La segunda es que uno apela a lo mejor que tiene la humanidad: la solidaridad, compromiso, los ideales, los sueños, la esperanza”.

Esto lleva tiempo, la lucha es constante. Hay muchos altibajos, pero hay transformaciones extraordinarias

Para Gastón, es “fantástico” observar a alguien que “se predispone a abrazar el trabajo, la educación y la disciplina”. “Ahí van viendo los resultados, con contramarchas y desafíos, pero todo lo que consiguieron no se los regaló nadie y lo ganaron a fuerza de transpiración”.

Entrevista de Miguel Clariá.