Advierten que falta prevención para enfrentar los casos de bullying en escuelas

La Mesa de Café

Advierten que falta prevención para enfrentar los casos de bullying en escuelas

04/11/2022 | 11:41 | El especialista en violencia familiar, Alejandro Castro Santander, dijo en La Mesa de Café que si un caso de discriminación no se pone en observación con tiempo, será muy complejo enfrentarlo.

Audios

Esta semana ocurrieron dos hechos graves en establecimientos educativos del país. El primero fue en Río Negro, donde una madre golpeó violentamente a un alumno que presuntamente le hacía bullying a su hijo.

El otro caso ocurrió en Córdoba: tras una pelea entre adolescentes, el familiar de uno de ellos mató al padre del otro joven.

Los hechos ocurridos ponen en discusión un tema latente pero que se invisibiliza: la discriminación. El especialista en violencia familiar, Alejandro Castro Santander, habló con La Mesa de Café y sostuvo que la prevención en estos temas es lo que menos aparece.

"El tema del bullying es muy invisible. Cuando nos enteramos de un caso es que ya viene pasando hace rato. Y no es un solo caso. La violencia es muy contagiosa. Si esto no se ve con tiempo es muy complejo enfrentarlo. La prevención es lo que menos aparece, la situación se enfrenta cuando ya pasó. El protocolo es la última parte del proceso", advirtió.

El director general Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo explicó que este tipo de violencia se trata de una conducta aprendida. "Hoy vivimos en una sociedad violenta y eso es lo que reciben los niños". También sugirió poner énfasis en la conducta de los padres.

"Nos ponemos en el centro de la persona. El primer contacto es la familia, luego hay otro circulo que es la escuela, el barrio y algo más amplio como la sociedad, influenciada por las nuevas tecnologías, redes y medios de comunicación", precisó.

Al ser consultado por la actuación de un abusador escolar, Castro expresó que "Hoy no tenemos una foto de la víctima y victimario. La situación es mixta muchas veces. Cuando se hacen las investigaciones los chicos afirman que sufren abuso y a la vez abusan. Esto tiene que ver con la desidia del adulto de dejar todo a la espontaneidad de los chicos".

También agregó que la prevención hay que hacerla desde el nivel inicial, no en la adolescencia y aseguró que la violencia física o el golpe en un niño se siente con mayor fuerza respecto al adolescente.

Además, detalló cómo afecta la violencia en el rendimiento escolar. "Quienes sufren violencia física rendían 41 puntos menos en las pruebas educativas, equivalente a la pérdida de un año escolar. En los peores casos, eran hasta 67 puntos menos". Y lamentó que los casos de abuso en las escuelas no se trabajen correctamente.

Sostuvo que la escuela debe estar atenta al alumno que sufre bullying y que debe trabajarse también con el victimario, que es quién tiene el dominio o mayor poder.

"Los que somos docentes somos optimistas en el tema. La violencia es una conducta aprendida y la respuesta es educativa. No la tiene solamente la escuela, sino la familia en primer lugar. Luego la tiene la escuela como acompañamiento y los responsables de los medios de comunicación que son también agentes educativos como transmisores de valores", puntualizó.

Entrevista de Miguel Clariá.