Para politóloga, "técnicamente" no fue un golpe de Estado

Crisis institucional

Para politóloga, "técnicamente" no fue un golpe de Estado

13/11/2019 | 16:23 | Constanza Mazzina, investigadora de la UADE, dijo a Radioinforme 3 que "se necesitan nuevas categorías" que den cuenta de "un fenómeno diferente" como lo que pasó en Bolivia.

Audios

La doctora en Ciencias Políticas e investigadora de UADE, Constanza Mazzina, dijo a Miguel Clariá que "no le cierra la idea de golpe de Estado" para lo que sucedió en Bolivia porque no asumieron las Fuerzas Armadas el poder y consideró que "se necesitan nuevas categorías que den cuenta de un fenómeno diferente".

"Para hablar de Bolivia estamos utilizando lo que los politólogos llamamos el estiramiento del concepto. Tratamos de poner conceptos que definían fenómenos del siglo XX a estos nuevos fenómenos", indicó.

"Yo desde el primer momento dije que hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de ver qué etiqueta le ponemos. La etiqueta de golpes de Estado hace referencia a los golpes militares que no sólo sacaban del poder a los presidentes constitucionales -más o menos democráticos- sino que se quedaban en el poder", explicó.

"Quedarse en el poder implicaba la ocupación en el poder y una permanencia física en el poder. Se clausuraban instituciones como el Congreso y se limitaban libertades. Estos son los golpes de Estados que vivimos en el siglo XX", recordó.

No obstante para Mazzina, "hasta que la cúpula policial y militar le exige a Evo Morales la renuncia no hubo una ocupación del poder por parte de los militares". "De hecho dejaron que se desarrollara o que incluso pudiera llevarse adelante la asamblea legislativa para que se acordara en ese marco la sucesión", destacó.

En este marco, la investigadora sostuvo que "el problema de Bolivia comienza en el 2016 cuando la Constitución ya reformada -en el primer periodo que le da lugar al segundo periodo- le permitía una sola reelección y frente a ese panorama convoca a un referéndum buscando un tercer mandato y la ciudadanía le dijo 51 a 49 que no y Evo desconoce el resultado".

"Los presidentes, los poderes ejecutivos avanzan sobre los otros poderes entre ellos el judicial y es éste el que le da vía libre para que se presente en este proceso electoral donde se aceleran estos acontecimientos. El escrutinio da un resultado que no esperaba, se cae el escrutinio, se suspende y luego vuelve con este resultado", resumió.

Mazzina dijo que "no coincide con la etiqueta del golpe de Estado" pero sí con "la raíz del problema" y consideró que hubo 48 horas de acefalía en Bolivia hasta la asunción de Jeanine Añez como presidenta provisoria pese a que jura sin quórum.

"Lo nuevo en este fenómeno, desde la tercera ola, tenemos presidentes que no completaron su mandato por renuncia anticipada como el caso de De la Rúa o de juicio político como Dilma Rousseff", resumió.

"La presión que lleva al juicio político es la movilización social no el rol de los militares y acá lo novedoso es que vuelven a aparecer los militares en escena. Pero no me cierra lo de golpe de estado y por eso necesitamos nuevas categorías que den cuenta de un fenómeno diferente", planteó.

"Lo que está ocurriendo desde hace años es la erosión de la democracia", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá