El paso en falso de los impunes

Opinión

El paso en falso de los impunes

29/12/2023 | 12:17 |  

Audios

El fiscal que detuvo al ex subjefe de la Policía, ex jefe de Bomberos y hasta hace un par de semanas funcionario de la Municipalidad, dejó una metáfora de espanto: Cromañón.

Se refiere al boliche porteño donde la corrupción en las habilitaciones produjo la tragedia de muertos y heridos mientras alguien se guardaba un peso en el bolsillo.

¿Qué está pasando en Córdoba que en las últimas semanas asoman temas como este, una organización que no se sabe desde cuándo viene falsificando habilitaciones contra incendios? ¿Y un servicio penitenciario donde los más altos responsables tarifaban el ingreso desde teléfonos a droga? ¿Y ahora un batallón de empleados públicos que además del sueldo cobran un Potenciar Trabajo lo que está obviamente prohibido?

¿Hay en la justicia de Córdoba un fuero anticorrupción?

Sí hay, afortunadamente, algunos fiscales que se toman en serio su trabajo. Y se atreven a avanzar. Pero también está apareciendo algo que se parece al exceso de confianza en la impunidad. Al paso en falso de quienes llevan demasiado tiempo delinquiendo sin sanción ni problema.

Si alguien va a visitar a un interno en Bower, a menos que tenga alguna certeza indebida no se le ocurre llevar un sobre con cocaína en el bolsillo. Porque sabe que lo van a revisar.

¿Cómo se explica que un camión frigorífico se presente con teléfonos, droga y whisky? Podría haber llevado ametralladoras. ¿Es que ignoraban que los iban a controlar o es que creían tener seguridad de que NO los controlarían?

Recién ahora comienzan a escucharse algunas voces de la oposición, casi con timidez. ¿Por qué no hay todavía una palabra oficial?. El fiscal federal que investiga el saqueo del Estado con planes en todo el país le pidió a su par de Córdoba que se investigue si hay funcionarios responsables. Por acción o por omisión.¿No debería haber ya una definición clara, responsable, creíble del gobierno provincial?

Buena pregunta, señor fiscal. ¿Hay responsables?

Por Miguel Clariá.