Santa Eva

Beatificación de Evita

Santa Eva

01/11/2019 | 15:40 |  

Eva será cada vez más relato, leyenda, mito, pero no será santa.

El tema es interno de una iglesia, la católica de Roma, y serán ellos, incluso un papa que se reconoce peronista, quienes lo deberán resolver, pero las primeras respuestas apuntan a lo elemental, no se puede inventar una santa solo por la devoción política de un sector de ciudadanos de una nación, por muy numeroso que fuera.

Lo que no es cuestión interna de una iglesia, es la propuesta de un grupo de sindicalistas que suponen que su versión sobre la vida de Eva Duarte no solo es la única, si no además que debe imponer devoción a todos los otros creyentes de esa religión.

Sucede que muchos católicos, en Argentina y en otros países, no comparten el relato sobre Eva Duarte. No reconocen nada de santidad en su vida ni en sus obras.

En la fe peronista Eva puede ser lo que los peronistas quieran, desde jefa espiritual hasta Evita montonera. Pero deberían reservar la devoción para los creyentes de esa fe, la peronista.

¿Por qué razón a un católico que no comparte esa ideología se le impondría en los altares a quien todavía genera tantas adhesiones como cuestionamientos sin límites?

Hace 60 años JJ Sebrelli publicó su ensayo "Eva Perón, ¿aventurera o militante?". La pregunta todavía tiene más de una respuesta. Y esas respuestas son todas respetables, pero no son cuestiones de dogma ni de pensamiento único. O no deberían serlo.